YOKS

Yokoba nace en 2005 a medio camino entre Murcia y Alicante. La banda, compuesta por cinco miembros –Rubén Bastida (voz y guitarra), Domingo Carpena (guitarra), Fran Lirio (guitarra), Miguel Cantó (bajo) y Manuel ‘Xopo’ López (batería)–, lleva años en activo y ha producido hasta la fecha tres trabajos.

Los dos primeros fueron ‘Textura Estéreo’ (2006), su maqueta de presentación, con cuatro temas acústicos que fueron la génesis del proyecto y una aproximación a todo lo que vendría después; y ‘La Vida que Elegimos’ (2009), una producción con 13 cortes en los que el grupo abandonó las acústicas para abrazar los sonidos eléctricos que se han convertido en el sello del sonido Yokoba.

Tras ellos llega ’Pequeña Adicción al Drama’, su último trabajo, publicado en agosto de 2020 con 8 nuevas canciones nacidas tras un largo periodo de retiro y reflexión en el que el grupo ha abierto nuevas vías compositivas y ha refinado su sonido y su producción. El último LP de Yokoba nace tras unos años en los que los integrantes se recluyeron en el local para grabar y dar forma a unas canciones más urgentes y de espíritu rock que se deslizan entre el territorio de las pistas de baile, los medios tiempos y las guitarras afiladas.

Yokoba es una familia y un proyecto creativo que une las inquietudes de cinco integrantes que beben de la tradición americana, el rock y el indie. Pequeña Adicción al Drama supone un paso adelante y el renacimiento de la banda. El trabajo, grabado y autoproducido por Yokoba en Alicante, mezclado en los Estudios Reno de Madrid y masterizado entre Cádiz y Madrid, está disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico. Y es solo el comienzo.

Domingo Carpena

Guitarra

Francisco Lirio Gran

Guitarra

Rubén Bastida

Cantante

Miguel Cantó

Bajo

Manuel Xopo López

Batería